Workshop Learning Java 1

Pensando en todos aquellos que les gusta la programación, y quiere ver sus programas funcionando sin gastar mucho tiempo leyendo la explicación de los marcos teóricos, hemos creado una serie de tutoriales que hemos llamado ver, hacer, entender,  en el cual partimos del resultado final, luego pasamos por la generación del código, y finalmente nos remitidos  a la conceptualización.

A continuación el primer de ellos

Author: Hilmer Ch. @Hchona
Name: Sumando en java
Description: Crear una aplicación que permita sumar  2 números
Level: Básico
Time: 2 horas

TO SEE:

Cuando ejecutemos nuestra aplicación obtendremos un resultado como el siguiente:
Ingrese primer numero: 3
Ingrese segundo numero: 4
El resultado es: 7

TO DO:

Paso 1: Descargar e instalar NetBeans
En la siguiente URL https://netbeans.org/downloads/ descarga la versión más reciente de NetBeans, asegurase de seleccionar aquella que dice All.
Cuando la descarga finalice, ejecuta el archivo y a continuación siguiente, siguiente hasta que se instale completamente, una vez instalado ejecuta el NetBeans para realizar los siguientes pasos

Paso 2: Create Project
File > New Project > Java > Java Application
Next
Project Name: LearningJava
Project Location: C:\demo\
Project Location: C:\demo\demo2
Create Main Class: NO
Finish

Paso 3: Create Java Class
Right click on LearningJava>New>Java Main Class
Class Name: Suma
Project: LearningJava
Location: Source Package
Package: demo2
Finish

Paso 4: Lets code
Above the line package tutorial1; paste the next import java.io.Console;
Above the line public static void main(String[] args) {  paste the next
       int resultado = 0;
Console c = System.console();
        if (c == null) {
            System.err.println(“No console: non-interactive mode!”);
            System.exit(1);
        }
       
        String primerNumero = c.readLine(“Ingrese primer numero: “);
        String segundoNumero = c.readLine(“Ingrese segundo numero: “);
         
       
        resultado  = Integer.parseInt(primerNumero) + Integer.parseInt(segundoNumero);
        System.out.println(“El resultado es: ” + resultado);
File > Save All

Paso 5: Make the app
Run>Build project
Check on the Output window you must see something like this:
To run this application from the command line without Ant, try:
java -jar “c:\demo\demo1\LearningJava\dist\LearningJava.jar”
jar:
BUILD SUCCESSFUL (total time: 0 seconds)

Paso 6: Run the app
Open a command console
Paste the line java -jar “c:\demo…” from the Output Window and click on Enter key

TO UNDERSTAND:

  • ¿Qué es Netbeans? Netbeans es un IDE (por la siglas en inglés integrated development environment) que es utilizado para programar aplicaciones principalmente en lenguaje de programación Java, otros IDE populares son Eclipse, Jdeveloper, IntelliJ
  • ¿Qué es Java? Es un lenguaje de programación que en el año 2015 cumplió 20 años y es utilizado por cerca de 10 millones de desarrolladores en el mundo, aunque actualmente Oracle es el dueño de Java, diversos grupos y comunidades de diferentes países son responsables de su evolución y definición de nuevas versiones. Java es un lenguaje de programación orientada a objetos, multiplataforma, la programación en java se hace en clases java.
  • ¿Qué es programación orientada a objetos? En la programación orientada a objetos se modelan objetos del mundo real que encontramos en nuestra vida a diario,  ejemplo de objetos seria un carro, un libro, una persona, entre otros. Un objeto tiene caracteristicas, por ejemplo un libro tiene 100 hojas, su tamaño es de 20cm x 30cm, y pesa 100 gramos, y tiene comportamientos, por ejemplo un carro enciende sus luces, se mueve , otra característica de los objetos es que pueden ser compartidos o utilizados por otros objetos, por ejemplo un niño utiliza su bicicleta cada día para desplazarse al colegio, los fines de semana el mismo niño presta su bicicleta a su hermana para que esta juegue. En la programación orientada a objetos se busca como llevar estos objetos del mundo real a códigos para crear aplicaciones o sistemas de información.
  • ¿Por qué Java es multiplataforma? Un programa hecho en Java puede ser ejecutado en la mayoría de sistemas operativos, esto permite que el desarrollador haga el código una sola vez sin preocuparse cual plataforma o sistema operativo van a utilizar los usuarios para ejecutarlo
  • ¿Qué es una clase? En el mundo real podemos encontrar objetos de la mismo tipo, por ejemplo en un almacén tiene varias existencias de la misma camisa, pero cada una de estas camisas fue hecha con la misma tela, la misma talla, el mismo color, en este ejemplo cada uno de las camisas es un objeto y el diseño o patrones de confección utilizado para coser cada camisa seria una clase. En definición una clase es el modelo o diseño utilizado para crear un objeto.
  • Clases java

En el paso 3 creamos una clase Java, la cual se llama Suma,  y en la paso 4 creamos el código, a continuación detallamos algunas de  las partes de esta.

package tutorial1: Generalmente las clases son agrupadas por paquetes, este linea indica que nuestra clase pertenece al paquete tutorial1

import java.io.Console; Nuestra aplicación necesita acceder a la consola o terminal del computador donde se vaya a ejecutar, para eso estamos utilizando la clase Console que se encuentra en un paquete llamado io el cuala su vez está en un paquete llamado java. La palabra import es utilizada para “importar” en nuestras clases otras clases.

public class Suma { : Esta linea define nuestra clase, la palabra public indica que esta clase puede ser utilizada por otras clases, la palabra class indica que es una clase, y Suma corresponde al nombre que le dimos a nuestra clase, se recomienda que el nombre de la clase inicie en Mayúscula por cada palabra que lo componga, por ejemplo: ColegioPublico, TelefonoCelular.

public static void main(String[] args) { : Esta linea declara el único método que tiene nuestra clase, de esta declaración la palabra public: indica que este método puede ser utilizado por otras clases y la palabra main que este sería el primer método que se invoca cuando ejecutemos esta clase

int resultado = 0;
Console c = System.console();
String primerNumero = c.readLine(“Ingrese primer numero: “);

Las tres lineas anteriores son declaraciones de variables y objetos que necesitamos en nuestra aplicación. En la primera int resultado = 0; estamos declarando una variable con el nombre resultado la cual es del tipo int (int es un tipo de dato que se usa para numero), en la segunda  Console c, estamos declarando un objeto que hemos llamado c el cual es un objeto de la clase Console, a este objeto le estamos asignando la consola  o terminal del computador en donde se ejecute la aplicación, esto se hace con la instrucción System.console(); y en la ultima  String primerNumero, declara un objeto con el nombre primerNumero el cual es de la clase String, al cual se le asignará el valor que digite el usuario cuando este ejecutando la aplicación, esta asignación la hacemos con la línea  c.readLine(“Ingrese primer numero: “);

resultado  = Integer.parseInt(primerNumero) + Integer.parseInt(segundoNumero); En esta linea convertimos los 2 valores ingresados por el usuario de String a  numero enteros para poder sumarlos, y esta suma la guardamos en la variable resultado.

System.out.println(“El resultado es: ” + resultado); Por ultimo y para mostrar el resultado de la suma utilizamos esta instrucción

  • Ejecutar nuestra aplicación

En el paso 4 creamos lo que se conoce como código fuente, pero para poder ejecutar nuestra aplicación en el paso 5 generamos un paquete de nombre LearningJava.jar, el cual contiene nuestra aplicación. Las paquetes .jar, son paquetes de Java que agrupan clases y en algunos casos archivos de configuración. Generalmente cuando compartimos nuestras clases con otros, las empaquetamos en un .jar.

Nuestra aplicación fue diseñada y programada para ejecutarse en una consola de texto, para esto la ejecutamos con la instrucción java -jar, Java es un lenguaje de programación que permite desarrollar aplicaciones para ambientes texto (como nuestra aplicación),  gráfico para acceder desde un sistema como por ejemplo windows, web para acceder mediante internet, móvil para acceder desde un celular.