Workshop 1: CRUD Java EE (Parte 3)

Workshop: CRUD Java EE

Author(s): Hilmer Ch. @Hchona , Andres Calle @MrACalle

Description: Definición conceptos vistos y usados en los workshop 1: Parte 1 y Parte 2

mvc-semillero

MVC: Consiste en la separación del código en tres capas diferentes, acotadas por su responsabilidad, en lo que se llaman Modelos, Vistas y Controladores (Model, Views & Controllers).

CRUD: En computación CRUD es el acrónimo de Crear, Obtener, Actualizar y Borrar (Créate, Read, Update y Delete en inglés). Es usado para referirse a las funciones básicas en bases de datos o la capa de persistencia en un sistema de software.

API: Application Programming Interface, es el conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software.

EJB: Enterprise Java Bean es una arquitectura de componentes de servidor que simplifica el proceso de construcción de aplicaciones de componentes empresariales distribuidos en Java.

  • Entities: Representan entidades de negocio y proveen acceso a datos a través de métodos.
  • Session:  Encapsula la lógica de negocio que se puede invocar mediante programación por un cliente a través de servicios web remotos locales. Para acceder a una aplicación que se implementa en el servidor, el cliente simplemente invoca métodos del Session Bean.
  • DI: Dependency Injection es un patrón de diseño orientado a objetos, en el que se suministran objetos a una clase en lugar de ser la propia clase quien cree el objeto. Se refiere a unas anotaciones para usar en clases que deben inyectarse en partes que el modelo necesitan esta clase.

JPA: Java Persistence API es un conjunto de soluciones que optimizan el proceso de la persistencia de datos que hace uso de objetos relacionados entre si haciendo un puente entre los modelos orientados a objetos y las bases de datos relacionales (Entidad – Relación). La persistencia de java se basa en otras 2 áreas:

  • Java Persistence Query Language (JPQL) el cual sirve para definir consultas a la base de datos. El alcance de una consulta abarca los esquemas abstractos de entidades relacionadas que están empaquetados en la misma unidad de persistencia. El lenguaje de consulta SQL utiliza una sintaxis similar para seleccionar objetos o valores basados en la entidad abstracta tipos de esquema y las relaciones entre ellos.
  • Object-relational mapping  o mapeo de objeto-relacional (ORM) es un modelo de programación que consiste en la transformación de las tablas de una base de datos, en una serie de entidades que simplifiquen las tareas básicas de acceso a los datos.

JSF: Java Server Faces es un framework para desarrollar la interfaz gráfica de usuario de aplicaciones web y su fuerte se centra de la flexibilidad para renderizar diferentes componentes de las paginas web.

  • JSF hace uso de POJOs (Plain Old Java Object) los cuales tienen requisitos básicos, convirtiendo estos en Managed Beans los cuales pueden ser usados para comunicar la parte del modelo con la vista.

JDBC: Java Data Base Connectivity, es un API que permite invocar comando SQL desde la programación en lenguaje de java, por medio de un Session Bean que accede a la base de datos.